Sobre el BI de autoservicio

El Self-Service BI permite a usuarios avanzados, convertirse en productores de información para que otros la consuman.

Una razón importante por la que el Self-Service BI está cada vez más extendido es que el entorno corporativo de BI no siempre puede reaccionar con la suficiente rapidez como para satisfacer las necesidades de los usuarios empresariales. Si el resultado se requiere casi inmediatamente, entonces el negocio puede no tener prácticamente otra opción que realizar el análisis de forma independiente. Otro gran factor que impulsa el crecimiento de Self-Service BI es que a menudo la TI carece de un conocimiento profundo de los datos y las áreas temáticas. Es un poco de arte reunir requisitos de BI que dan como resultado un alto nivel de precisión con pocas iteraciones.

Los usuarios empresariales que posean conocimientos de dominio y aptitud técnica estarán bien equipados para avanzar en esta nueva era. Un factor adicional es la creciente variedad de fuentes de datos. Cuando los usuarios de negocios se acostumbran a la toma de decisiones basada en datos, se vuelven ansiosos por más y más tipos de datos, lo que lleva al consumo de datos fuera del entorno de BI corporativo. Las herramientas más nuevas facilitan a los usuarios empresariales la búsqueda y el trabajo con fuentes de datos externas a la organización.

El papel de los usuarios avanzados en una iniciativa de BI de autoservicio puede significar muchas cosas. Los usuarios avanzados suelen ser los primeros en adoptar nuevas funcionalidades, a veces incluso antes de que el departamento de TI corporativo esté preparado para soportarlas. Los usuarios avanzados pueden ser una fuente inestimable de conocimiento del dominio. También pueden ser grandes defensores de las herramientas y técnicas de BI, lo que puede traducirse en un gran impacto en la adopción y satisfacción del usuario.

El nivel de interés de los usuarios empresariales en trabajar directamente con los datos varía mucho – no es que sean incapaces de trabajar con cosas como modelos de datos, cálculos y relaciones – es que muchos usuarios funcionales no tienen un interés o aptitud natural. Algunos trabajadores de la información sólo quieren crear informes y cuadros de mando y modelos analíticos utilizando datos fácilmente disponibles. Un grupo más pequeño de usuarios avanzados prefiere trabajar directamente con los datos sin procesar, incluyendo la integración de varias fuentes. Un ejemplo típico de integración de datos es la fusión de datos de ventas corporativas con datos externos, como datos económicos, demográficos, climáticos o de la industria, comprados a terceros.

Otro subconjunto de usuarios poderosos puede expandirse un poco más con algún nivel de procesos ligeros de ETL para manipular, limpiar y/o alterar las estructuras de datos. Finalmente, hay usuarios muy competentes y técnicamente expertos que manejan análisis complejos, minería de datos y/o la exploración de grandes datos.

Ya sea que Self-Service BI sea una iniciativa organizacional específica, o más bien una evolución de base, es probable que continúe ganando presencia en muchas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *